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Entrevista a Hiba Abouk: “Lorca y yo hubiésemos sido mejores amigos”

Descubierta en ‘El príncipe’, ahora rueda ‘Madres’ y disfruta con absoluta devoción de su maternidad. Junto a su hijo dice sentirse totalmente enamorada a un nivel loco que nunca antes había conocido.

Vestido de seda en tres tonos de Nina Ricci Pendientes realizados en oro amarillo mate y cuarzo hialino de Isidoro Hernández 
 (Félix Valiente)

Hiba Abouk tiene un hablar despacioso y una dicción precisa. Es difícil concretar el color de sus ojos, entre la turmalina verde y el fondo marino. También lo son su origen, mestizo y nómada, o la cadencia que transmite, dulce y firme a la vez. “Si tengo que sentirme de algún lugar, de una cultura, es del Mediterráneo”, resuelve. En el Palacio de Boadilla del Monte –una joya neoclásica del XVIII proyectada por Ventura Rodríguez que fue residencia del Infante don Luis y alojó a Goya o Luigi Boccherini– ha estallado la primavera. Es uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de la floración de los almendros: cuatro hectáreas dispuestas en terrazas con sus correspondientes escalinatas donde también hay higueras, acacias, lilos, rosales y camelias. Hiba se mueve frente a la cámara de Félix Valiente con disciplina, no se queja ni se cansa, interpreta.

Hacemos la entrevista en remoto unos días después: ella pasa temporadas en Milán ya que su marido, Achraf Hakimi, es defensa del Inter. “Es una coincidencia que también sea de origen árabe; siempre me han gustado las parejas raciales”. Se escucha el ronroneo de su hijo Amín, que acuna en brazos; le hace mimos hasta que se lo entrega al padre para que le cambie mientras conversamos.

Pendientes Nenúfar mediano de plata vermeil de Tous. Vestido y pantalón con jacquard con GG y guantes largos de Gucci y sandalias de piel metalizada de Jimmy Choo
 Félix Valiente

Hiba adora el flamenco, el soul y los libros; cuelga en su Instagram fotos de Bebo Valdés, Billlie Holiday o Boris Vian; habla árabe, español, francés, inglés e italiano; y afirma que podría estar leyendo toda la vida a Shakespeare, Chéjov y Lorca. Para ella son infinitos, siempre traen algo nuevo. Pero por encima de todos está Federico García Lorca: “soy una mujer lorquiana que habita con intensidad y profundidad este mundo. También me identifico con él porque tuvo que independizarse, irse de Granada y buscarse la vida, estudiar… y siempre se hacía amigo de la gente marginada: de los gitanos, de los negros… Lorca y yo hubiésemos sido mejores amigos”.

Explíquese.

En el colegio yo siempre era amiga de los marginados. Me sentía especial. Empatizaba con ellos; siempre he tenido la devoción de incluir en mi vida a los excluidos. Tal vez porque el mestizaje que te hace acercarte y comprender al diferente. “Incluyo en mi mundo, en mi vida…”. Me sé de memoria Bodas de sangre; podría recitarte cualquier estrofa, incluso por página… Cuando Leonardo le dice a su su ex: “de qué me sirvió a mi el orgullo y el no verte, de nada, sirvió para echarme fuego encima…”.

Hiba significa “regalo de Dios”. Fue la cuarta hija, una sorpresa del destino. Sus padres son tunecinos, él de origen libio y con un bisabuelo gitano: se instalaron en el Madrid de los 70. La actriz estudió en el Liceo Francés. Su padre es corredor de bolsa, y asegura que le inculcó la necesidad de formarse y ser independiente. Empezó a hacer teatro con 12 años, en colegio, le gustaba la literatura y me metió a clases de teatro. “Era muy terapéutico, me olvidaba de todo lo demás. Se me daba muy bien el papel de Antígona”. Se fue de casa al cumplir los 18. Pidió prestado un carrito de la compra para llevar sus cajas al nuevo piso. Iba a clases, primero de Filosofía, después de Filología Árabe, y trabajaba en un bar por las noches. “Mi madre es una machista”, afirma.

¿En qué?

En emancipación, en libertad. Ella trabaja, pero es de tradición cero en independencia. Cree que la mujer debe ser pasiva, que a nosotras no se nos daban privilegios por nuestro bien, que era más importante el marido que la carera…

Vestido de Carolina Herrera New York y bolso Doma Insignia Satchel de CH Carolina Herrera y Choker Vanidada de Suma Cruz
 Félix Valiente

¿No creía en usted como actriz?

No le hacía ninguna gracia. Pero sobre todo pensaba que eso era imposible… y menos en este país. Antes de mí no había ningún referente.

¿Ha sufrido el racismo por sus orígenes árabes?

Cuando me fui de casa, en las primeras llamadas que hacía buscando trabajo, todos perdían el interés cuando decía mi nombre. A veces lo falseaba, decía Eva, pero se me hacía complicado mentir. Mis agentes decían “tenéis que verla”. Y les respondían: “pero con ese nombre… necesitamos una actriz que hable español sin acento”. Y ellos: “no tiene ningún acento”. Me sugirieron cambiar de nombre, pero no quise rechazar mis orígenes. Eso sí, lo acortamos: mi apellido completo es Aboukhris.

Todo eso, ¿le pasó factura?

Los orígenes nunca han sido una barrera. Podrían haberlo sido, aunque para mí fueron un trampolín para desear con más deseo. Un impedimento lo convierto en facilidad.

Nawal El Saadawi, una de sus escritoras preferidas que falleció recientemente, afirma que “no se puede ser feminista y aprobar el uso del velo”. ¿Lo comparte?

Es un opinión legítima, pero la gente que tiene que tener la libertad de ponerse lo que le de la gana. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. No tiene porque significar sumisión, puede significar devoción. Yo conozco a mujeres con velo que son feministas. Se critica el uso del hiyab, y creo que es una excusa para criticar al Islam. Estoy totalmente en contra de la islamofobia.

¿Y a usted no se lo impusieron?

No tuve que tomar nunca la decisión de ir o no ir tapada, nunca me lo planteé. Ser musulmán no tiene que decir que lleves velo.

Vivió un tiempo en París, ¿qué le supusieron aquellos años?

Con 28 años, cuando terminó El Príncipe, me tomé por primera vez en mi vida tiempo para disfrutar. No había parado de currar desde los 18. La serie y mi papel fueron un bombazo, y quise cumplir mi sueño de ir a estudiar a París. Allí llevaba una vida bohemia: iba de fiesta todas las veces que quería, o me metía en el cine a las diez de la mañana… Dejé de sentirme como una esclava del sistema.

Pendientes y anillo Nenúfar de Tous y trench de color camel con superposición de vinilo transparente de Paco Rabanne. Zapatos Hangisi de Manolo Blahnik (Félix Valiente)

Y mantuvo amistad con el diseñador Azzedine Alaïa, ¿cómo era su relación?

Comíamos cous cous y tajin tunecinos en su casa. Iba a verle con frecuencia: el me acogió, le encantaba adoptar, y fui su ultima hija de adoptiva. Escuchábamos a Oum Kalsoum, bailábamos danza oriental… Incluso fuimos un verano a su casa de Sidi Bou Said, en Túnez, que estaba sin estrenar desde hacía diez años…¡no tenía muebles! Dormimos en un colchón, y una prima suya nos trajo la cena en un táper. Me encanta Túnez, Nada más bajarme del avión, la primera bofetada de humedad y jazmín me hace sentir en casa. Es el único lugar donde puedo desconectar

Durante un tiempo convivió con personas de la etnia gitana…

Sí, en Madrid. Compartí una casa con flamencos. La cultura gitana está muy vinculada al sentido de la familia: cuidan a los que quieren, y les gusta pasar tiempo juntos. Y en una época en que los valores principales son el individualismo y la productividad, eso se pierde…

Vestido metal mesh con pliegues y apertura lateral de Paco Rabanne.  Zapatos de seda con detalle lazo de Mascaró.  Pendiente lazo en oro amarillo y cuarzo fumé de Isidoro Hernández
 Félix Valiente

¿Ha adquirido nuevas percepciones con la maternidad?

Estoy terriblemente enamorada. A un nivel loco que no sabía que existía… Amín me ha hecho ser mejor persona. Con él redescubro la ternura, y el mundo entero a través de sus ojos de turista asombrado con todo. Además, la serie que estoy rodando, Madres, rima con mi vida y me invita a explorar la maternidad. También su parte dura… Cuando Amín empezó a caminar hace un par de meses, fue para mí como si tú y yo nos pusiéramos ahora a volar. Y Amín significa “en el que puedes confiar”. 

El equipo: tras la cámara

Fotografía: FÉLIX VALIENTE
Estilismo: BEATRIZ MORENO DE LA COVA
Ayudante: JUDIT GÓMEZ DE SANTIAGO
Make Up And Hair: MARÍA GARCÍA PARA DIOR Y KERASTASE
Dirección creativa: JOANA BONET
​Agradecimientos al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y al Palacio Infante Don Luis

Magazine La Vanguardia, 25 Marzo 2021

Publicado en Culturas (La Vanguardia) La Vanguardia

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