hago sobre papel, en mi Smythson azul o sobre folios sin importancia. Escribo en los días de bruma, cuando el sol se desliza hasta la pantalla y crea ilusiones ópticas, y en las tardes rosadas, la vida aún sin negruras.
He escrito los días de viento, cuando el levante es una azada que balancea el paisaje silbando como si fuera Dios. Incluso algún día con las persianas echadas. Soy escritora de periódicos. Pero también de bodas, funerales y bautizos. Diarista intermitente y mujer asombrada, a menudo con siete cabezas como tantas. Escribo porque es mi oficio, pero también porque atesoro la intimidad de disponer una palabra tras otra para pensar sin ruido y poder acercarme de puntillas a comprender la mecánica del mundo y el paso del tiempo.
Desde sus inicios, he sido lectora de El Boomeran(g), el mejor blog literario en español. Hay poco espacio público para hablar de las cosas pequeñas, empeñados como estamos en agujerar lo transcedente. El Boomeran(g) es un gran bulevar por donde pasean las ideas. Sus autores, algunos de ellos, para mí, maestros, y su calidad, así como todas las esquinas de la vida que contiene, son estímulo y archipiélago. La trastienda de la actualidad, los nuevos libros que llegan al escritorio, la poética de lo cotidiano, las crónicas de unos tiempos de mudanzas. Todo ello es lo que quiero compartir con ustedes, con su permiso, en este bulevar. Tal vez lo más recurrente haya sido la necesidad diaria de esbozar cuatro letras. La escritura por dentro. La vida por fuera.
M’ha agradat molt aquest escrit Joana; felicitats per partida doble!
Laura.
El principio de la escritura es escribir y como el Arte, un acto obsesivo. Por que escribì estoy vivo, un verso de E. Lihn, poema que siempre recomiendo leer, porque dice todo lo que quiere decir. La Mistral también confesò que la escritura le permitiò vivir. Mi incluyo. Y creo que hay muchos más. Un buen comienzo, amar el lenguaje, materia prima de la poesía, comunicación…
“Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una camara”
Robert Frank
Muchas veces me sorprendo a mi mismo aplicandome esta cita. No, precisamente porque las nuevas cámaras digitales sean pesadas -la de Robert Frank seguro que lo era-, sino más bien por envidia.
Una sana envidia que siempre he tenido de esos seres capaces de conjugar verbos como Vd. lo hace Sra. Bonet. Encantado de que sus sabias palabras queden apartir de ahora atrapadas en esta red.
Manuel Outumuro
Fotografo
Este texto me ha gustado especialmente. Mucho. Y no sabes como te comprendo aunque mi pluma, ni por casualidad, se acerque a la tuya. Gasto mis días, entre letras, muchas letras, algunas tan torticeras que escribir por el gusto de hacerlo es mi bálsamo.
Felicidades.
Nunca hubiera imaginado que cuatro letras fueran tan bonitas. Querida Joana, su pluma susurra al cerebro, mima al corazon y acuna el alma. Le felicito por sus articulos, por su blog, por su saber hacer y por regalarnos cada dia un poquito de usted