Por qué no denunciaron entonces? repiten millones de voces. e incluso tras extinguirse su onda sonora, el eco reverbera manifestando un reparo, una fisura que resquebraja la credibilidad de toda mujer agredida. El veredicto social sobre su comportamiento parece tener mayor peso que el del propio delito. Hasta el punto de que siempre hay alguna vecina anónima que afirma “yo hubiera ido corriendo a la comisaría”.
En la serie de Apple TV Disclaimer , el marido de la protagonista le pregunta por qué le ocultó que había sido brutalmente violada. Y, ella, interpretada por Cate Blanchett, le responde que no quería que él la viese distinta, otra por siempre: la esposa golpeada y sometida. Tampoco quería recordárselo a sí misma, como tantas víctimas que no saben cómo cargar con esa losa. No debe ser fácil admitir que tu identidad quede asociada eternamente al delito en cualquier buscador, en el barrio, y hasta en la cena de Navidad.
Ha habido un gran avance, pero, según la ONU, cada diez minutos se asesina a una mujer
En los últimos años el feminismo ha logrado que la percepción social de la naturalización del abuso físico, psicológico y sexual cambie. Ha habido un gran avance, pero, según la ONU, queha lanzado la campaña #NoHayExcusa, cada diez minutos se asesina a una mujer.
Mañana, día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se resumirán una vez más las cifras del horror. Como que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Fue un 25 de noviembre cuando Minerva, María Teresa y Patria, las hermanas Mirabal, fueron torturadas y asesinadas por los sicarios del dictador Trujillo. Con el tiempo, se convirtieron en símbolo de la lucha contra el terror; las llamaron Las Mariposas, bello nombre para evocar la atrocidad que marcó sus vidas, una historia narrada por Vargas Llosa en La fiesta del Chivo .
Sean mariposas o rosas, aquellas a quienes mataron por ser mujeres merecen, más allá de la poética, que no dejemos de avanzar, porque es muy fácil retroceder en este mundo fiero.
Artículo publicado en La Vanguardia el 24 de noviembre de 2024
Comentarios