Saltar al contenido →

Los diamantes felices que seducen a Julia Roberts

Chopard, la empresa de la creadora Caroline Sheufele, celebra los treinta años de su reloj más mítico con un film interpretado por la novia de América y dirigido por Xavier Dolan

Caroline Scheufele es presidenta y directora creativa de Chopard (Alex Teuscher)

Se cumplen treinta años de la mítica creación del reloj Happy Sports y Chopard lo celebra con un film dirigido por Xavier Dolan e interpretado por Julia Roberts, imagen de la firma que preside Caroline Sheufele: audacia y joie de vivire en su ADN.

Es una de las pocas mujeres con poder y representación en un sector tremendamente conservador: la alta relojería. Copresidenta y directora creativa de Chopard, Caroline Sheufele nació en Pforzheim, Alemania (1961), un año antes de que su familia comprara la firma Chopard, una pequeña manufactura suiza. Caroline Sheufele nos responde desde su casa cerca de Ginebra, donde disfruta paseando a sus perros o podando plantas en el jardín.

La firma que preside es patrocinadora oficial del festival de Cannes desde que Pierre Viot, director del Festival de Cannes le ofreciera en 1997 rediseñar la Palma de Oro- También han sido pioneros en defender el llamado oro verde: “Empezamos forjando una relación filantrópica con la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y en 2018 alcanzamos un hito especial al convertirnos en la primera Maison de relojes y joyas que se compromete a utilizar oro 100% ético para la producción de todas nuestras piezas”.

Caroline Scheufele, el alma de Chopard ©Alex Teuscher

A su madre , en los años 70 se le ocurrió la idea de los diamantes móviles, ¿qué recuerdos guarda?

La colección Happy Diamonds nació en 1976, y se inspiró en cómo los rayos de sol bailaban sobre una cascada en la Selva Negra, el lugar de origen de mi familia. Persiguiendo la forma de reproducir la magia de las gotas de agua que brillan bajo la luz del sol con los colores del arco iris, se ideó el concepto de dejar que los diamantes flotaran libremente y giraran alrededor de una esfera. Cuando mi madre descubrió el primer prototipo exclamó: “los diamantes son más felices cuando son libres”, así que se decidió el nombre: Happy Diamonds. Es un concepto único que se ha convertido en un icono, una patente y el ADN de Chopard.

Y a comienzos de los 90 , usted concibió otro modelo revolucionario, y versátil que pudiera llevarse tanto en una pista de tenis como en una cena, ¿cómo convenció a su equipo?

La decisión de combinar diamantes y acero fue una primicia en la industria relojera. Algo totalmente inédito. Ni siquiera mis padres estaban muy convencidos… pero yo sabía que a las mujeres les encantaría la idea de un reloj que pudiera llevarse las 24 horas del día. Cuando presenté el concepto Happy Sport, el jefe de taller no solo pronosticó que no venderíamos un solo reloj, sino que prometió regalarme una rosa por cada uno que facturásemos. Años más tarde llegaría a regalarme un magnífico rosal para mi jardín… Casi 30 años después, el tiempo me ha dado la razón.

¿Qué es el artesano coreógrafo?

Llamamos “el coreógrafo de diamantes danzantes” al artesano de nuestro taller que está especializado y capacitado para hacer que los diamantes se muevan libremente. Lorena, una de ellas , primero limpia cuidadosamente el cristal de zafiro de la esfera y luego coloca los diamantes danzantes en él. A continuación, cierra la cavidad con el segundo cristal de zafiro, coloca una junta que será comprimida por el cristal y servirá para contenerlo, antes de introducirlo manualmente con un soporte. Su habilidad consiste en aplicar exactamente la cantidad correcta de presión uniforme a todo el cristal para garantizar que el reloj o la joya sea perfectamente resistente al agua. Y al conseguir las tolerancias perfectas también garantiza que los diamantes disfruten del espacio exacto para moverse de forma juguetona pero siempre paralela a la esfera.

El modelo Happy Sports

¿Y qué entiende por proporción áurea?

La proporción áurea ha sido reconocida y aplicada desde la antigüedad en términos de diseño y arquitectura. Se dice que fue descubierta por los matemáticos Euclides y Pitágoras. Los artistas del Renacimiento la llamaron “proporción divina”. Se utilizaba para concebir edificios y construcciones geométricas. En el diseño, la proporción áurea se reduce a la estética, creando y apreciando un sentido de la belleza a través de la armonía y la proporción. Cuando se aplica al diseño, la proporción proporciona una sensación de arte, un cierto je ne sais quoi. Nuestra búsqueda constante de la armonía se ha aplicado para definir las nuevas proporciones de la reedición de Happy Sport.

¿Encarna Julia Roberts a la mujer Chopard?

¿Quién mejor para encarnar la joie de vivre que la estrella con la sonrisa más radiante de Hollywood? Su carisma, su espontaneidad, su audacia, sus carcajadas, su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y los niños… Para mí no es solo una actriz con talento y glamur, sino una auténtica leyenda del cine, que además tiene un gran corazón. Más allá de generaciones y coordenadas geográficas, el nombre de Julia Roberts provoca un sentimiento global único, muy positivo. Además, adoro cómo hizo historia sobre la alfombra roja de la famosa escalinata del Palais de Cannes la primera vez que la subió: con un vestido negro con los hombros descubiertos acompañado de un collar de esmeraldas y diamantes de Chopard Haute Joaillerie, y ¡descalza!

Y Xavier Dolan, ¿por qué lo ha elegido para realizar su última campaña?

El cine de Xavier Dolan es a la vez íntimo y extravagante, accesible sin ser nunca mainstream. Se centra en las emociones, y las comparte a través de imágenes más que mediante palabras. Y, ¿qué mejor manera de hacer llegar nuestro mensaje que a través de lo estrictamente esencial: nuestras emociones? Yo soy una apasionada del arte cinematográfico, y Chopard vive desde hace décadas una interminable historia de amor con el mundo del cine, así que pensé en cruzar las miradas de muy distintos artistas contemporáneos de gran talento en un cortometraje, del mismo modo que los joyero elaboran sus obras de arte…

Julia Roberts en la alfombra roja de Cannes en 2016, luciendo alta joyería de Chopard y desclaza 
 GTRES

¿Cuál es su relación con la moda?

Me interesa la moda, por supuesto. Pero soy fan de los diseños atemporales, así como de las piezas verdaderamente creativas. Toda pieza de joyería debe de ser atesorada. Las tendencias van y vienen; las joyas son eternas. De hecho, los diamantes nos sobreviven.

Usted ha sido pionera en el concepto de lujo ético y sostenible. ¿Cómo tomó conciencia de ello?

La ética siempre ha sido una parte fundamental de nuestra filosofía. Siempre hemos creído que el verdadero lujo debe de ser transparente. En 2013, lanzamos nuestro programa interno a medio plazo, The Journey to Sustainable Luxury, comprometido con el abastecimiento responsable de materias primas y la ayuda a las personas que forman la cadena de suministro, que a menudo se pasan por alto. Estoy muy orgullosa de difundir que es posible una forma diferente y más responsable de hacer negocio, y aunque no ha sido fácil, es alcanzable . Veo un futuro brillante para la industria del lujo bajo la bandera de la sostenibilidad y la ética, Es un compromiso audaz, pero que debemos perseguir si queremos marcar la diferencia en la vida de las personas que hacen posible nuestro negocio.

La joyería se ha convertido hoy en una de las industrias más sostenibles. Pero al mismo tiempo es sinónimo de lujo y riqueza. ¿Cómo armonizaría estas dos ideas?

Como empresa familiar, la ética ha sido una parte fundamental de nuestra filosofía. Siempre hemos creído que el verdadero lujo debe de ser transparente. En 2013, lanzamos nuestro programa interno a medio plazo, The Journey to Sustainable Luxury, comprometido con el abastecimiento responsable de materias primas y la ayuda a las personas que forman la cadena de suministro, que a menudo se pasan por alto. Empezamos forjando una relación filantrópica con la Alianza por la Minería Responsable (ARM) para apoyar directamente y permitir a las comunidades mineras de oro conseguir la certificación Fairmined y proporcionar formación, bienestar social y apoyo medioambiental. Desde entonces hemos creado varias líneas de relojes y joyas elaboradas con materiales de origen responsable, siendo la primera la colección Green Carpet de alta joyería que presentamos durante el Festival de Cine de Cannes en 2013. En 2018 alcanzamos un hito especial al convertirnos en la primera Maison de relojes y joyas que se compromete a utilizar oro 100% ético para la producción de todas nuestras piezas. Estoy muy orgullosa de difundir que es posible una forma diferente y más responsable de hacer negocio. Aunque no ha sido fácil es alcanzable y en Chopard continuaremos nuestro viaje con nuevos retos para construir un futuro mejor. Veo un futuro brillante para la industria del lujo en general bajo la bandera de la sostenibilidad y la ética, Es un compromiso audaz, pero que debemos perseguir si queremos marcar la diferencia en la vida de las personas que hacen posible nuestro negocio.

Dibujo del Happy Clown hecho en los 80 

Su primera joya

Ya de niña, sentía una gran atracción por las piedras preciosas y a los ocho años dibujó su primera creación: le fascinaba el circo, vibraba con el aquel mundo onírico en el que la acrobacia y el ilusionismo extendían aquella visión del taller familiar lleno de piezas brillantes y de agujas precisas. “Diseñé ese pequeño payaso en un colgante y le puse diamantes y piedras de colores en la barriga. Mi padre lo vio y lo mandó hacer en secreto nuestro taller; me lo entregó como regalo de Navidad. Y resulta que fue la primera joya que hizo Chopard, porque antes era una manufactura de relojes. Así que ese pequeño clown cambió mi vida y el destino creativo de la Maison”, cuenta.

Magazine La Vanguardia, 17 de Mayo 2021

Publicado en Culturas (La Vanguardia) La Vanguardia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *