Lejos de entonar otro canto nostálgico, advierto que empieza a ser una excentricidad sacar una libreta para escribir algo más que un dato en unos tiempos donde lo físico se reemplaza por lo virtual, que además es ingrávido y requiere menos esfuerzo. Pertrechados en nuestra solitaria sala de máquinas, completamos la ilusión de estar conectados sin gastar más energía que la de un tecleo autodidacta. Desde el sexo al trabajo fijo o del ocio hasta las compras -showrooming se le llama a la nueva costumbre de ir a una tienda tan sólo a mirar modelos y precios para luego comprar on line-, la realidad cambia sus formatos y con ellos se desvanece una parte de nuestra idiosincrasia a la vez que se gesta el nuevo sesgo del presente. En las reuniones, mi cuaderno cada vez está más solo, rodeado de iPads y encantadoras pantallas en las que la gente escribe sin el susurro de la punta del bolígrafo sobre el papel. Ese sonido de mecedora, de tierno arañazo, de pulso inquieto que aguarda la pausa del párrafo, se sustituye por un adictivo y compacto cling. Atrás quedaron los mapas caseros o las postales abreviadas, ahora apenas escribimos a mano la carta a los Reyes de nuestros preescolares porque el género epistolar se proyecta vía e-mail, sin posibilidad alguna de perfumar el sobre para el enamorado cómo alguna vez hicimos de adolescentes.
Dicen que al escribir a mano el cerebro recibe retroalimentación de nuestras acciones motoras. Y está científicamente probado que refuerza el proceso de aprendizaje al involucrar varios sentidos. Sin olvidar el fetichismo: empezar una libreta es un placer tan incontestable como el pan caliente o la sábana recién lavada. Hasta el extremo de que la editorial Steidl lanza un perfume de papel; que Mac y Microsoft crean una ilusión de escritura manuscrita a través del teclado; o que algunos ya no podemos vivir sin el papel panamá de nuestros dietarios.
Un ensayo, The missing ink de Philip Hensher, avisa de cómo el gesto de la escritura registra nuestra individualidad y nuestra naturaleza más íntima. De nuestra verdad.
Dentro de pocos días, la casa especializada en manuscritos y autógrafos Profiles in History pondrá en manos de afortunados coleccionistas más de 300 cartas escritas por Napoleón, Dickens, Einstein, Mata-Hari o John Lennon que podrán respirar y atesorar, subastadas a precio de oro. Hurgar en ellas es una suerte de voyeurismo literario que ilustra acerca de la expresión humana del conocimiento y las emociones. En una de ellas, escrito en tinta, Van Gogh subrayó estas palabras: “El dolor nos recuerda que no estamos hechos de madera. Eso es lo bueno de la vida”. Ni de madera ni de plasma.
¡Qué bueno el artículo! o así me lo ha parecido por estar de acuerdo con lo que dice.
Si no me equivoco todavía hay un ámbito donde se sigue usando el boli y el papel frecuentemente: en las clases al tomar apuntes. Es cierto que tomar apuntes a mano, con la propia letra, facilita el aprendizaje y la comprensión. Aunque seguro que ya hay algunos que se llevan los últimos cacharros tecnológicos para tal tarea. En las ruedas de prensa los periodistas ya hacen un uso masivo de ellos.
Esperemos que no pase como con las matemáticas donde las calculadoras incapacitan actualmente a la mayoría para hacer operaciones simples.
El arte de la caligrafía, que también se hace actualmente mediante programas de ordenador, es algo más que el resultado visible de una habilidad. Como en cualquier arte es igual de importante, o quizás más, para quien lo practica, el camino, el proceso de elaboración, que la obra ya acabada, que el resultado. En ese proceso hay mucho de autoconocimiento, de reflexión, de dudas, de tiempo aprovechado, de horas de concentración y calma, que se borran, desaparecen instantáneamente con los programas informáticos. Estos programas suponen alimentar nuestro pensamiento, nuestro cerebro, nuestro crecimiento, con comida ya elaborada, con papillas intelectuales, que a pesar de facilitar un crecimiento rápido, precisamente por su rapidez nos impiden la asimilación total de la obra que nosotros mismos elaboramos. Y por tanto contribuyen menos al autoconocimiento y dejan de ser expresión genuina de nosotros mismos. Cuando el arte, como expresión humana, pierde su elemento de artesanía, puede ser más espectacular, más perfecto, más fácil y rápido, pero todo ello sólo ira referido al resultado. En el proceso de creación se habrá perdido, sin embargo, mucho de nosotros mismos, precisamente porque usamos herramientas tecnológicas que al facilitarnos la labor nos impidieron perfeccionarnos y avanzar en el conocimiento de quienes somos.
La escritura, a pesar de ser una facultad más mental que otras expresiones que requieren de la materialidad para su concreción, no deja de precisar, no obstante, de ese tempo lento del manuscrito para que cada palabra, fijada por la sangre azul del pensamiento que es la tinta (cursilería imperdonable que no me resisto a poner) sea expresión genuina y reflexiva del mismo.
Hola Joana. Hemos publicado tu post “La tinta perdida” en lugar preferente en WFL Xtreme: http://www.scoop.it/t/wfl-news
Por otra parte, pienso que, la escritura a mano es uno de los placeres mas intensos(y mas íntimos) que pueden disfrutarse – a la par que la lectura – y, por supuesto, que están involucrados en ello una serie de procesos cerebrales fundamentales en la formación de la personalidad: no olvidemos que en nuestra infancia (la de algunos) aquellos cuadernos de caligrafía que, por repetición, ayudaban a mejorar la letra, lo hacían también con el carácter. Sería bueno no perder de vista las viejas buenas costumbres “analógicas”(diría humanas) a la vez que se van incorporando nuevos gadgets digitales a nuestras vidas, pues, me parece que en el equilibrio entre ambos métodos radica una de las claves del futuro.
Saludos
Yo soy de la opinión que el tema de tu blog está acorde a lo que plasmas Joan, ya que en la actualidad es más facil utilizar ordenadores tanto para escribir como para comunicarnos por lo que la letra escrita cada vez más va pasando a segundo término, triste situación porque apenas hace algunos años la “letra” era considerada como el elemento más sublime de la comunicación.
Joana, lo que dices es más que cierto, estamos dejando perder algo tan sublime y hermoso como es la escritura a mano, aun recuerdo a mi abuelo metido dentro un mar de cuadernos, viajando entre los trazos de su perfecta caligrafía, manuscrita por supuesto, y por si fuera poco, con pluma fuente y tintero, ver a esa pluma bailando con música que solo él escuchaba, es algo que me llena de regocijo, aun ahora cuando solo puedo acariciar el recuerdo.
Nos estamos convirtiendo en seres inútiles y dependientes, no solo hemos dejado de pensar, de resolver problemas, hemos dejado de ejercitarnos, física y mentalmente. Pronto llegaremos a un estado en el que empuñar un lápiz sea todo un esfuerzo, tal vez por que nuestros músculos estén tan atrofiados que no podamos sostenerlo, o peor aun, por que no tengamos nada que decir.
Una vez oí, que el problema es que no sumamos, cambiamos, y es verdad en estos tiempo en vez de sumar la tecnología a nuestras vidas diarias vamos reemplazando, y yo lo llevo a la lectura, como disfruto oler el papel de un libro viejo, ese olor a papel humedecido, que me hace sentir vivo, lo mismo a la escritura, el sentir como la tinta se impregna en papel, que mientras mas rugoso mas se disfruta, ojala y no seamos tan estúpidos para cambiar y si para sumar.
Soy de la opiniób que al escribir a mano el cerebro recibe retroalimentación de nuestras acciones motoras y que es el proceso de aprendizaje al involucrar varios sentidos. Ya que no hemos hecho dependientes de todos los avances tecnológicos
Soy de la opinión que al escribir a mano el cerebro recibe retroalimentación de nuestras acciones motoras y que es el proceso de aprendizaje al involucrar varios sentidos. Ya que no hemos hecho dependientes de todos los avances tecnológicos.
Bueno si el escribir a mano el cerebro recibe retroalimentación de nuestras acciones motoras. Y está científicamente probado que refuerza el proceso de aprendizaje al involucrar varios sentidos, nunca dejemos de escribir aunque sea una nota a nuestros seres queridos.
Muy buen artículo, creo que aunque la tecnología aligera nuestra vida, también es bueno realizar actividades sin estar atados a una computadora, como la escritura, hay cosas que no se pueden cambiar, con el tiempo ha cambiado muchas cosas, pero hay algunas que se disfrutan más realizándolas de una manera por así decirlo, tradicional , algo como escribir una carta, una nota a mano, creo que es mas emocionante recibir una carta por el correo tradicional que por el correo electrónico.
Excelente Blog.
Coincido contigo, estamos olvidando por completo la austeridad de tomar un lápiz y una libreta para plasmar nuestros pensamientos y preferimos sumergirnos en un panel de letras y una pantalla luminiscente, hemos sustituido el garabateo de nuestra fea letra por la pulcra caligrafía del ordenador. Si nuestro proceso de aprendizaje se estimula más al escribir a mano, no deberíamos dejarlo a un lado o al menos no,lo haré yo; escribir una carta, o tan solo una nota se ha vuelto una tarea casi descomunal, donde mandar un e-mail o un mensaje de texto a tu smartphone, según sea el caso, es mucho más fácil.
En verdad como han cambiado los tiempos, que hasta el simple hecho de escribir se esta perdiendo gracias a las nuevas tecnologías, las cuales preferimos, ya que con solo teclear un retroceso o suprimir solucionamos una redacción y lo cual no pasaría manualmente. No nos ponemos a pensar que al escribir estamos poniendo a trabajar nuestro cerebro, sentidos, motricidad, etc., al igual que nos permite aprender todas las reglas de redacción, la gramática, ortografìa, etc. Actualmente la ortografìa de los jóvenes es pésima y todo gracias a que ya no escribimos ni leemos.
Considero que cada día las letras se desdibujan… y pierden esa esencia personal…
Hola Joana Bonet, creo que el tema que tocaste es importante, porque hemos dejado de transmitirle a nuestros hijos la magia de relatar nuestros sentimientos,pensamientos, emociones e inquietudes, sustituyéndolos por los videojuegos e inclusive nosotros somos parte de esa explosión de tecnología porque seamos realistas quien no ha jugado pacman, en el celular, o incluso ahora en vez de anotar la tarea de los niños simplemente tomamos fotografías, para evitarnos la pena de tener que escribir.Yo no estoy en contra de esto porque también nos es muy útil usarlo como debe ser y cuando es necesario, pero hagamos conciencia y ejercitemos a nuestro cerebro ya que lo hacemos más inútil cada vez que evitamos tomar la pluma y el lápiz.
hola Joana, creo que tienes razón cada vez nos dejamos llevar por lo virtual y dejamos de lado el lápiz y el papel, pero debemos seguir ejercitando a nuestro cerebro y no hacerlo inútil.
Joana Bonet, tienes razón hemos dejado de transmitir lo que sentíamos a través de un diario, una carta, etc y nos hemos hecho cada vez más inútiles haciendo uso de la tecnología que cada vez nos entorpece más… pero debemos entender que esto de la tecnología también es muy útil, pero debemos cultivar siempre el arte de escribir.
Que tal Joana,
Es extraordinario lo que plasmas en tu artículo, pienso que deberíamos reflexionar más sobre utilizar la tecnología como un complemento de las habilidades natas del ser humano, como lo es precisamente el habla, la escritura, etc. Ya que si desde este momento no tomamos conciencia de ello, terminaremos al final del día, comportándonos más como máquinas que como seres humanos; Bastará mencionar el hecho de hoy en día mantener una relación de noviazgo “on-line” y a distancia, donde todo tu universo de conocimiento sobre la otra persona recae en chatear, y verse en una pantalla…………… No olvidemos las grandes cosas de esta vida, como lo son el compartir el mismo espacio y tiempo entre seres humanos, y ocupemos la tecnología para automatizar nuestras complejas actividades de aprendizaje y laborales, pero no hay que perder nuestra naturaleza interpersonal………… “Retomemos lo básico en aras de construir lo complejo”
Hola, Joana:
Soy de la opinión de que escribir es una delicia. Comparto contigo el placer de la libreta nueva. He caído en la trampa de lo mecánico: por el trabajo, la escuela y la necesidad de estar cercana a los amigos, pero de vez en cuando mi alma se inquieta y no puedo escribir un verso trémulo sin papel y lápiz o bolígrafo.
Recibe un fuerte abrazo.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL BLOG ASI ES EN CUANTO MAS AVANZA LA TECNOLOGIA MAS CAMBIA NUESTRO MODO DE VIVIR, TALVEZ ALGUNAS O LA MAYORIA DE LAS PERSONAS PIENSAN QUE ES COMODIDAD EN MI OPINION ES DEJAR DE VIVIR EN TODO ASPECTO COMO DE DISFRUTAR CADA UNO DE LOS PLACERES QUE TENEMOS, ES DESDE LEER UN LIBRO, HASTA TENER UNA CONVERSACION FISICA PORQUE LAS REDES SOCIALES LAS HAN SUSTITUIDO, ESCRIBIR UNA CARTA, QUE POR CIERTO EL CORREO POSTAL PRACTICAMENTE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION POR LA FALTA DE ELLAS, COMO BIEN DICE “LA TINTA PERDIDA” HASTA NO PODER O QUERER ESCRIBIR UN SIMPLE MENSAJE, NO PERDAMOS LO QUE MAS NOS ENRIQUECE NO SOLO HABLANDO INTELECTUALMENTE SINO HASTA ESPIRITUAL.
Hola Joana Bonet!. Tu articulo es muy interesante, ya que trata de un tema que todos habíamos dejado en el olvido por la llegada de la tecnología.
El escribir es un arte que expresa lo que sentimos a través de palabras, Cada ves que escribimos lo hacemos de una manera sofisticada, es decir viendo que la letra este clara y velando por la ausencia de errores, Sin embargo al escribir un documento virtual, ya no requiere de nuestra sofisticada intervención, sino que el programa lo corrige, y esto nos deja por un lado ignorantes.
Yo creo que jamás debemos de dejar de escribir en una hoja y utilizando tinta, imagínense dentro de unos años, ya habremos olvidado por completo la tinta y la hoja, y nos enfocaremos solo en lo virtual.
Es por eso que debemos inculcar el arte de escribir a los niños y primar por la escritura.
Me parece un blog excelente. Pienso que la tecnología es una herramienta muy útil para hacer la vida mucho más fácil, pero definitivamente no sustituye leer un buen libro, conversar con una persona y escribir una carta a un ser querido.
http://www.elboomeran.com/
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente se ha perdido gran parte de nuestra identidad y sentimientos por tanta tecnología al quere todo escrito y dicho rapido de forma que ya ni nos interesa lo que pensamos y sentimos. la lectura abre el camino a entendernos mejor.
Yo creo que la escritura es lo que ha permitido que el hombre haya evolucionado. Debiéramos tenerle el respeto que se merece, enseñemos a nuestros hijos que la escritura además de recrearnos y estimular nuestro cerebro es un derecho y obligación del cuerpo humano. Sigamos susurrando con nuestros bolígrafos por lo menos para el amor.
En lo personal este blog dice mucho de la cultura que se va perdiendo con el tiempo ya que el escribir en mi opinión es una forma de demostrar lo que somos y como es que hemos evolucionado y una forma de cultura.
como lo menciona el blog el escribir nos ayuda a una retroalimentación a nuestro cerebro y ayuda a aprender con mas eficacia entre otros usos para los cuales es importante
yo opino que debería seguir usándose el boli en las clases paro los apuntes de los estudiantes pero hoy en día la ciencia a evolucionado demasiado rápido, dejando esa manera de escritura tan bonita y practica atrás. olvidándonos de lo antiguo y practico que era la escritura de antes, además la escritura facilita la comprencion.
interesante es verdad. muchos de nosotros ya lo olvidamos claro no por completo hay todavia existimos personas que sentimos con las palabaras hay que disfrutar de la vida que es muy bonita aunque ni modo
la tecnologia nos a consumido mucho nunca hay que dejar de sentir
jan dice:
diciembre 8, 2012 a las 4:40 AM
interesante es verdad. muchos de nosotros ya lo olvidamos claro no por completo hay todavia existimos personas que sentimos con las palabaras hay que disfrutar de la vida que es muy bonita aunque ni modo
la tecnologia nos a consumido mucho nunca hay que dejar de sentir
lo que podemos observar es como juegas con las palabras y hacen recordar a un maestro como Ali Chumacero y una de sus frases “El tacaño vive como un príncipe ; vive mejor que el rico desperdiciando ; goza de la vida por que no le hace falta nada : si no come , adelgaza y mejora la línea ; si no va a una diversión se la inventa; si tiene tiempo se pone a leer un libro o peor , a escribirlo” con estas pocas palabras podemos darle aun mas sentido a un texto que que hace a la mente volar y te hace recordar como uno ama la escritura por que como tu misma mencionas es la parte que uno tiene para diferenciarse de los de mas, pero yo en mi particular caso no podría hablar de “LA TINTA PERDIDA” si no escribirla.
Nuestros hijos no sabrán lo que fue un cassette de música, mucho menos van a entender la relación tan íntima entre este y un bolígrafo (para poder regresar la cinta). Peor, NO les tocará escribir una carta de amor perfumada a su persona amada, firmarla, con papel especial, de colores, hasta de algodón con relieve o textura. El arte de doblarla de tal forma que quede como un corazón o una cajita que al abrir, salga algo tan especial como unas palabras. Yo trabajo en un laboratorio clínico, donde obviamente no se trabaja con la literatura pero… a pesar de tantos aparatos tan caros, avanzados, y el uso del internet, SIEMPRE lo escrito a mano con tinta, es lo más valioso en los expedientes clínicos. Aunque los equipos generen un resultado digital de los exámenes, si NO lleva la firma del químico en papel y con anotaciones, NO es válido. Así debería de ser todo tipo de literatura. Es más. El libro más famoso y caro, nunca lo será tanto si NO lleva el autógrafo del autor en tinta.
Es más fácil escribir sobre una lap o una ipad, que en una delicada y sencilla hoja de papel, porque la hoja ni la pluma corrige, ni mucho menos te pone en color rojo donde te equivocas, tampoco aparecerá la o buena o mala caligrafía, que es una connotación tan particular del modo de escribir de una persona, es como su huella dactilar. Con forme avanza la tecnología cosas se van perdiendo, pero es nuestro deber enseñarlas a los niños, mostrarles la belleza de estas actividades. para que las valoren y las disfruten como tal vez nosotros lo hacemos o tal vez hicimos.
La tinta Perdida, me parece un tema muy acorde con lo que yo pienso, disfruto mucho el escribir, me gusta mi letra y me facilita el expresar mis sentimientos y pensamientos, ademas me parece de buen gusto el enviar cartas, mensajes y dedicatorias, con tu puño y letra, sobre todo manuscrita. Sin embargo la tecnolog{ia acorta distancia entre los seres humanos . No solo en el ambito personal, sino tambien laboral y comercial.
Un excelente post pero yo tengo aun la idea que todo cambia así como antes era util el boligrafo ahora ya no tanto por la misma rason de los avanses tecnologicos.
segun mi criterio deveriamos hacernos la idea que los tiempos del boligrafo asi como los de la maquina de escribir ya an pasado, no creo que en el futuro se siga utilizando esto por eso tenemos que hacernos al idea que todo en el mundo cambia constantemente puede ser que mañana salga a la venta un boligrafo que escribe solo no creo que las personas como son en el sigo XXI sigan escribiendo a mano sabiendo que algo lo puede hacer por ti pero aun asi me encanto tu post.
SALUDOS :D
“El mensaje es el medio”: Cuando Nietszche pasó, por su problema visual, de escribir manuscrito a una máquina que pidió elaborar, de caracteres grandes, hubo un giro en su estilo y por tanto en la formulación de su pensamiento. Si eso sucede con la escritura, ¿qué sucede con la lectura?
bueno me parece muy bueno tu post, pero la nueva tecnología ha avanzado mucho y es mucho mejor en algunos casos, pero en lo romántico por ejemplo , todavía se debería utilizar las cartas de amor porque para eso no se debería utilizar las redes sociales ni el correo.
Yo opino que Joana Bonet, tienes razón hemos dejado de transmitir lo que sentíamos a través de un diario, una carta, etc y nos hemos hecho cada vez más inútiles haciendo uso de la tecnología también me parece un tema muy acorde con lo que yo pienso, disfruto mucho el escribir, me gusta mi letra y me facilita el expresar mis sentimientos y pensamientos, ademas me parece de buen gusto el enviar cartas, mensajes y dedicatorias, con tu puño y letra, sobre todo manuscrita.
Me parece un tema muy acorde con lo que yo pienso, disfruto mucho el escribir, me gusta mi letra y me facilita el expresar mis sentimientos y pensamientos, ademas me parece de buen gusto el enviar cartas, mensajes y dedicatorias, con tu puño y letra, sobre todo manuscrita. Joana Bonet, tienes razón hemos dejado de transmitir lo que sentíamos a través de un diario, una carta, etc y nos hemos hecho cada vez más inútiles haciendo uso de la tecnología …
Yo opino que es un tema muy acorde con lo que yo pienso, disfruto mucho el escribir, me gusta mi letra y me facilita el expresar mis sentimientos y pensamientos, ademas me parece de buen gusto el enviar cartas, mensajes y dedicatorias, con tu puño y letra, sobre todo manuscrita. Joana Bonet, tienes razón hemos dejado de transmitir lo que sentíamos a través de un diario, una carta, etc y nos hemos hecho cada vez más inútiles haciendo uso de la tecnología …
yo creo que esta bien para la
juventud de estos momentos …
YO CREO QUE
ES EN CUANTO MAS AVANZA LA TECNOLOGIA MAS CAMBIA NUESTRO MODO DE VIVIR, TALVEZ ALGUNAS O LA MAYORIA DE LAS PERSONAS PIENSAN QUE ES COMODIDAD EN MI OPINION ES DEJAR DE VIVIR EN TODO ASPECTO COMO DE DISFRUTAR CADA UNO DE LOS PLACERES QUE TENEMOS
En algo tiene razón el articulo porque hemos dejado de escribir en físico y estamos dependiendo mas de la computadora o otro tipo de escribir que no sea el computarisado. pero también nos facilita al escribir en una computadora que en físico porque la computadora nos corrige y podemos acomodar las letras. pero a la ves nos hace daño porque nosotros no nos estamos corrigiendo solo.
yo creo que tiene algo de razón pero la tecnología también sirve mucho y es mucho más fácil hacer las cosas
Bueno para mi lo que as escrito es un buen artivulo porque no debemos dejar de lado la escritura que hacemos casi diario en el colegio, universidad, etc. Y no ay que fijarnos bien en la modernidad porque nosotros nos podemos volver inútiles bueno creo que casi todos entran al chat y están horas ahy, es aji donde se vuelve inútil el cerebro y por lo menos debemos tener un monento de lado el estudio para que el cerebro se ejercite… Bueno quería decirte que tienes un buen artículo y te gijas en lo útil y mejoras como pa escritura.
Es cierto que tomar apuntes a mano, con la propia letra, facilita el aprendizaje y la comprensión. cuanto mas avanza la tecnologia mas cambian nuestros pensamientos.
Es cierto que tomar apuntes a mano, con la propia letra, facilita el aprendizaje y la comprensión y también. cuanto mas avanza la tecnología mas cambia nuestra forma de pensar y de dajar de transmitir nuestros sentimientos
yo opino que tienes mucha razón y que debemos seguir utilizando lápiz y papel para reforzar nuestro aprendizaje
yo pienso q todavia debemos usar un lapiz y un papel para apuntar o escribir algo pero cmo la tecnologia a avanzado muy rapido ahora existen muchas opciones
Bueno mi comentario sobre este articulo tan interesante es que las personas viven en un mundo tan globalizado que el lápiz y el papel van quedando de lado.
El ritmo conque la tecnología avanza nos ase darnos cuenta de cuanto mas nos alegamos de las formas convencionales de escribir.
Me despido felicitándote por este grandioso articulo. Adios
El ritmo conque la tecnología avanza nos ase darnos cuenta de cuanto mas nos alegamos de las formas convencionales de escribir.
Me despido felicitándote por este grandioso articulo